Páginas vistas en total

jueves, 17 de abril de 2014

Despedida a un grande de la literatura


Tus líneas de realismo mágico te llevarán a la Gloria de Dios Padre, mientras tus obras retratan el mundo ficticio de un pueblo caribeño que surge de las oleadas de calor que se mezclan con la salinidad del mar. El olor de los platanales serán eternos en la literatura colombiana, así como tus libros proliferan a lo largo y ancho del mundo en las mesitas de noche de los miles de lectores que se deleitan con tus creaciones.

Hoy la literatura llora tu partida, el mundo despide a un hombre emblemático, mejor conocido en el mundo de las letras como 'Gabo'. El escritor colombiano se fue dejando un legado invaluable, que lo consagró ante el mundo como una de las mejores plumas de todos los tiempos.

De hecho, fue el escritor más popular de la lengua española desde Miguel de Cervantes en el siglo XVII. Su genialidad quedó impresa en obras majestuosas como 'Cien Años de Soledad', que lo hizo merecedor del premio Nobel de Literatura el 10 de diciembre de 1982.
También se cuentan entre sus obras más reconocidas 'La hojarasca'(1955), ‘El coronel no tiene quién le escriba’ (1961), ‘La mala hora’ (1962), ‘El otoño del patriarca’ (1975), ‘Crónica de una muerte anunciada’ (1981), ‘El amor en los tiempos del cólera’ (1987), ‘El general en su laberinto’ (1989), ‘Del amor y otros demonios’ (1994) y ‘Memoria de mis putas tristes’ (2004).
'Gabo' nació en Aracataca el 6 de marzo de 1927. Se casó con Mercedes Barcha, la mujer que lo acompañó hasta el final de sus días y con quien tuvo a sus hijos Rodrigo y Gonzalo García Barcha.

Lic. Jainer Gutiérrez Caballero

No hay comentarios:

Publicar un comentario