El Texto Argumentativo
Es un tipo discursivo que engloba las características de otros textos y las complejiza. El texto argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones o debatirlas con el fin de persuadir o convencer al receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (o tesis), refutar la contraria, o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.
En otras palabras, entendemos por Texto Argumentativo aquel que está destinado a convencer de una determinada tesis a un interlocutor, mediante la utilización de una serie de pruebas o ideas, que se denominan argumentos. Por lo general, se utiliza en conversaciones cotidianas o en espacios de interacción más formales como los coloquios y los debates.
Entre las características que sobresalen en este tipo de texto se encuentran:
- El emisor tiene dos propósitos: tomar posición sobre un tema dado y a la vez influir sobre sus interlocutores respecto de ese tema.
- El emisor desarrolla un conjunto de estrategias para convencer a los receptores.
- Se plantean diferentes puntos de vista y se toma posición por uno de ellos.
- Organización textual compuesta de una serie de argumentos o razonamientos que finalizan en una conclusión.
De igual forma, te invito a consultar el siguiente enlace para que observes un ejemplo de exposición de argumentos en un debate oral sobre el tema del Aborto.
En espera de tus comentarios y/o sugerencias,
Lic. Jainer Gutiérrez Caballero.